domingo, 29 de abril de 2018

DÍA DEL LIBRO 2018



¡Qué mejor forma de celebrar el Día del Libro en un colegio que con un libro en la mano! El libro, ese objeto que poco a poco se nos va convirtiendo en algo extraño para unas generaciones que están habituadas cada vez más a leer en pantallas. Pero la magia de abrir un libro y percibir la textura del papel, su olor, y su calidez no deben ser ajenos a nosotros, y es algo que nos ayuda a disfrutar aún más de la lectura.
Como cada año, en nuestro centro le dedicamos a esta efeméride un espacio y un tiempo muy importante, y las actividades programadas, no se limitan en absoluto a la celebración específica del día 23 de abril.

En el presente curso, celebramos la segunda edición de los Juegos Olímpicos (bianuales). Con tal motivo, decidimos trabajar la temática del mundo griego, sus héroes, mitos y leyendas. El objetivo principal ha sido el hacer consciente a nuestro alumnado, de que somos herederos del mundo clásico: deporte, cultura, ciencia, mitos, religión, democracia… Somos “griegos y romanos” modernos y hoy en día aún bebemos de esas fuentes.
Padres y madres de Infantil han interpretado para este alumnado la fábula de la liebre y la tortuga.  Los de primero han disfrutado de un cuentacuentos muy particular: Eurídice y Orfeo. Con los de 2º, 3º y 4º hemos realizado una larga travesía con Ulises, (el que  gana la guerra de Troya con el ingenio del Caballo de Troya), en busca de  Ítaca. “Cuando emprendas tu viaje a Ítaca  pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias…” como nos dice Kavafis;  los de 5º y 6º  hemos compartido aventuras y esfuerzo  con Jasón y los Argonautas buscando el Vellocino de oro, para recuperar su trono.

Como cada año, con la ayuda de  madres y padres, hemos organizado  nuestra tradicional feria del libro, que ya  va por  la sexta edición. Con las aportaciones que realiza el propio alumnado, intentamos satisfacer la curiosidad e interés  para que cada cual encuentre un libro ajustado a su edad y sus gustos.

Con todo lo realizado, hemos querido sembrar la semilla del valor de la lectura, que nos lleva a soñar en otros tiempos, a darles vida a personajes, a visitar lugares lejanos, además de ser protagonistas de aventuras y adentrar a nuestro alumnado en el mundo de la lectura,  como decía Miguel de Cervantes: El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario